GR 1 - Etapa 31: Tierrantona - Mesón de Ligüerre

Gran RecorridoSendero Turístico

Tierrantona - Muro de Roda - Lumo Muro - Palo - Ligüerre de Cinca - Mesón de Ligüerre

• Travesía
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

La pista empieza a subir, pasando bajo la ermita de San Bizién y atraviesa un pequeño collado. Poco después encontraremos un cruce de pistas. Una derivación nos lleva hasta las ruinas de Muro de Roda, mientras el ramal principal desciende hacia la aldea de Fumanal. La senda continúa por el cerrado pinar hasta el Humo de Muro. A la izquierda queda el abrevadero, la fuente y el panel informativo de los senderos, y a la derecha las casas. El GR1 sigue la calle que baja al este, hacia el barranco de Usía. Se cruza el río vadeándolo por el sitio más propicio. Un sendero sube con fuerte pendiente hasta alcanzar la pista, desde donde se dirige a Palo o continúa al este hacia la presa del embalse de Mediano. Alcanzada la caseta de vigilancia del embalse el GR 1 se introduce en el primero de los túneles excavados en la roca durante la construcción de la presa. Continuando por la pista asfaltada se pasa el segundo de los túneles (el más corto), y un tercero iluminado. A la salida de este último una pista a mano izquierda conduce, por un fuerte desprendimiento y en descenso, hacia el sendero que recorre la margen izquierda del Estrecho de L’Entremón. Se avanza por una faja donde rodean las carrascas, el romero y los durillos, y donde las paredes se alzan verticales y el camino alterna zonas boscosas con tramos de glera o pedrera. Unos peldaños de hierro salvan algunos pasos en la roca, mientras que en el paso de la Media Caña el camino está ganado a la roca, y hay que evitar tropezones y posiciones temerarias. Alternando tramos de bosque con otros de gleras o roca caliza se alcanzan los peldaños de madera que conducen a la carretera. El camino cruza el puente de L’Entremón siguiendo el asfalto para, en 300 m, tomar la senda que conduce por ladera de tierra a Ligüerre de Cinca, complejo hotelero recientemente reformado. El GR continúa por pista, dejando a un lado las casas y a otro un extenso viñedo. Tras pasar por una nave agrícola al GR 1 continúa por el pinar, ya muy abierto a orillas del embalse. Un tramo de senda, salva brevemente la pista asfaltada que se interna en el complejo turístico de Mesón de Ligüerre.

Federación Aragonesa de Montañismo
    Federación Aragonesa de Montañismo (2021)