GR 1 - Etapa 32: Mesón de Ligüerre - Paúles de Sarsa

Gran RecorridoSendero Turístico

Mesón de Ligüerre - Samitier - La Torre - Castejón de Sobrarbe - Zerollar - Arcusa - El Coscollar - Paúles de Sarsa

• Travesía
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

La etapa se inicia junto a la entrada al Camping Ligüerre, se asciende hacia la carretera, y tras cruzarla se toma una empinada senda que asciende hasta el poste que nos desvía a la izquierda  por un camino viejo que llaneando rodea los escarpes de "As Bederas",  desde donde se divisa la figura de Samitier, hacia dónde nos dirigiremos  por senda entre tasca, y más cerca del pueblo entre campos.

Una vez alcanzado Samitier, se atraviesa el pueblo y se baja por la carretera de acceso al pueblo. Se cruza la carretera general A-138  y ya por pista se prosigue en dirección este, se sube al cerro de la Ermita de San Antón y se continúa dirección noroeste hasta alcanzar la carretera a La Pardina. Tras circular unos 150 metros por ella se toma una pista a la izquierda,  que muere en un campo. A partir de ahí el itinerario prosigue por senda recuperando el camino viejo Arcusa - Mediano. Se pasará junto a las Casas de Latorre y se continuará dirección oeste para salvar el  barranco D'a Fuen, y remontarlo por caminos viejos  por la margen derecha hasta alcanzar Castejón de Sobrarbe.

Tras atravesar el pasaje de casa Sarrablo el GR toma una estrecha senda junto a la iglesia para descender hacia el cauce del barranco Talavera. Por camino viejo alcanza la pardina del Zerollar. La pista prosigue cruzando un nuevo barranco hasta el desvío del PR-HU 70, donde el GR abandona la pista y toma un estrecho sendero que recorre las margas en su descenso hacia Arcusa, localidad a la que llega por el camino agrícola que recorre campos y huertas.

El GR 1 abandona Arcusa, tras pasar junto a unos corrales, por el antiguo camino que unía esta localidad con El Coscollar, y que aún conserva un extenso lienzo de muros de piedra seca bien conservados. Se recorren extensas llanuras cerealísticas hasta cruzar el barranco As Pilas, casi siempre seco. Un nuevo tramo de camino murado conduce a la aldea de El Coscollar, que abandonaremos inmediatamente por la pista cementada en dirección sur. El camino, que discurre junto a un campo de cultivo, desemboca en la carretera y siguiendo ésta alcanzamos Paúles de Sarsa, donde encontraremos alojamiento.

Federación Aragonesa de Montañismo
    Federación Aragonesa de Montañismo (2021)