GR 11. Balneario de Panticosa - Ibones Azules

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado

Refugio Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa

Gran Hotel en Los Baños de Panticosa

De camino a Bachimaña

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

Tramo de la etapa 6 del GR 11: Refugio de Respomuso - Balneario de Panticosa.

Ruta alpina que comienza en el refugio de la Federación Aragonesa de Montañismo Casa de Piedra, en el balneario de Panticosa.

Al final de la pradera del Balneario de Panticosa se ubica el Refugio Casa de Piedra (1.636 m) y desde allí se emprende esta excursión que forma parte del GR 11 Senda Pirenaica. El camino asciende fuerte y retorcido por la rocosa margen derecha del río Caldarés. Se van quedando algunos saltos y cascadas de agua a nuestra derecha entre potentes bancos de granito aborregado. Se hace un primer alto en el camino al llegar al Mirador de la Reina y un segundo más adelante al salir a un rellano herboso, la Pradera del Bozuelo (1.850 m), donde la senda permite tomarse un respiro antes de afrontar la ascensión a Bachimaña. Al final de esta zona abierta, la senda trepa por la Cuesta del Fraile, un zigzagueante tramo que salva por la izquierda el circo escarpado por donde se precipitan las aguas del río y que forman el Salto dero Fraire. De esta manera se llega al umbral del Ibón Baxo de Bachimaña (2.150 m). A la derecha del mismo se levanta el nuevo refugio de Bachimaña.

Desde el refugio se continúa por el mismo lado del valle hasta la presa del Ibón Alto de Bachimaña (2.216 m). Casi al final de este gran lago de montaña se deja un sendero que prosigue a la derecha bordeando el ibón (camino del Puerto de Marcadau y de los ibones de Gramatuero) y se gira a la izquierda a la altura del barranco de los Azules. Este claro sendero se interna por una húmeda vaguada a la izquierda del arroyo y asciende escalonadamente hasta alcanzar los Ibones Azules (2.380 m). La vuelta se lleva a cabo por el mismo itinerario.

PANEL INFORMATIVO  EN DESCARGA (BALNEARIO DE PANTICOSA)

Federación Aragonesa de Montañismo (1985)
    Federación Aragonesa de Montañismo (2017)