Seguridad

Siempre que salgas a la montaña deja dicho donde vas. Nunca vayas solo.

El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso.

Guarda fuerzas para el regreso. Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar.

Utiliza los mapas y libros. Si careces de experiencia acude a los guías de montaña.

Realiza cursos de primeros auxilios y socorro en montaña. Te enseñarán a prevenir y a actuar en caso de accidente.

Inicia las excursiones consultando las previsiones meteorológicas y el riesgo de aludes. Atención a las tormentas en los barrancos.

Durante la semana cuida tu preparación física. El montañismo exige estar en buena forma.

Acude a los cursos de formación y reciclaje de los clubes y Federación de Montaña.

Diviértete, pero sé siempre prudente. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros. Sé solidario.

© Luis Masgrau Gómez-FAM

Consejos sobre el uso de los archivos para GPS

El GPS es una tecnología que, mediante el uso de las señales emitidas por los satélites, nos permite conocer las coordenadas geográficas de nuestra posición sobre la Tierra y sobre un mapa.

Para poder utilizar su GPS correctamente será necesario leer detenidamente el manual de instrucciones que lo acompaña. Además, conviene tener en cuenta algunas consideraciones previas, comunes a todos los GPS.

  • Para una óptima recepción de la señal, el GPS debe tener una amplia visión del cielo, sin elementos que puedan obstruir la señal de los satélites, como árboles, edificios o cortados rocosos. En lugares cerrados o muy encajonados, el GPS puede no funcionar correctamente y, por tanto, no aportar datos precisos. Por ello, es recomendable llevar también brújula y mapa de la zona.
  • Las condiciones meteorológicas (nieblas, nubes densas, etc.…) también pueden afectar negativamente a la buena recepción de la señal y su precisión.
  • El GPS necesita captar un mínimo de 4 satélites para ofrecer fiabilidad en las medidas que proporciona. Con 3 o menos satélites es muy probable que no determine una posición correcta.
  • Si se quiere trasladar datos del GPS a un mapa o viceversa, el GPS ha de tener configurados los valores de sistema de proyección y datum en los mismos valores que esté la cartografía.

Cada una de las rutas propuestas se puede descargar en los formatos utilizados por los programas más habituales:

.gpx
Archivo con el recorrido (track) y los puntos de interés (waypoints) de una etapa, en formato universal válido para varios programas para GPS, tanto libres como de pago (CompeGPS©, MapSource©, Google Earth©, TrackMaker©, etc.).

.kml
Archivo del recorrido (track) y los puntos de interés (waypoints) de una etapa, propio del programa 3D Google Earth©.

Es importante saber que normalmente, los programas para GPS permiten abrir, importar o exportar archivos con extensiones diferentes a las del propio programa, siempre y cuando el contenido tenga la misma finalidad.

¿Qué es el MIDE?: Método de Información De Excursiones

Antes de realizar un recorrido, conviene conocer sus características para saber si con nuestra forma física y experiencia (y la del grupo que nos acompaña) vamos a poder disfrutarlo.

El Método de Información del Excursionista (MIDE) es un sistema de comunicación entre excursionistas que permite valorar y expresar las exigencias técnicas y físicas de los recorridos. Su objetivo es unificar las apreciaciones sobre la dificultad de las excursiones para permitir a cada practicante una mejor elección.

El MIDE consta de dos bloques de información:

  • Información de referencia o información básica de cada ruta, que consta de: horario, desnivel positivo acumulado, desnivel negativo acumulado, distancia horizontal recorrida, época del año para la que se efectúa la valoración y tipo de recorrido (ida y vuelta, circular o travesía).
  • Información de valoración (de 1 a 5 puntos, de menos a más) de cuatro aspectos de dificultad distintos: severidad del medio natural, orientación en el itinerario, dificultad en el desplazamiento y cantidad de esfuerzo necesario.

Más información en http://www.montanasegura.com/category/menu/mide/

Un gran número de recorridos senderistas que aparecen en esta web tienen calculado el M.I.D.E.

Más información de seguridad

Si quieres saber más sobre cómo practicar tus actividades en el medio natural de manera segura consulta la Web de la campaña Montaña Segura.

Montaña segura