GR 11 - Etapa 06: Refugio de Respomuso - Balneario de Panticosa

Gran RecorridoSendero Turístico

Refugio de Respomuso - Ibón de Llena Cantal - Collado de Tebarray - Ibones Azules - Ibón de Bachimaña - Refugio Casa de Piedra

• Travesía
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado

Balneario de Panticosa

Infiernos

Sendero

Refugio de Bachimaña

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

El GR 11, en dirección al refugio de montaña de los Ibones de Bachimaña y Baños de Panticosa, toma el camino a Sallent hasta llegar al cruce situado a 200 m de donde nos encontramos. Sin bajar a Sallent, el GR 11 prosigue hacia el este por el ancho camino que, pasando junto al ibón de las Ranas, lleva a la inconclusa presa del ibón de Campo Plano. Girando hacia el sur, el sendero baja a cruzar el barranco de Campo Plano, surca a continuación los llanos donde se vadea el barranco de Llena Cantal y, tras superar una fuerte pendiente, flanquea el ibón de Llena Cantal por su derecha. Después de superar en diagonal inclinados canchales, afronta un empinado y descompuesto repecho, asegurado con una sirga (extremar la precaución, sobre todo con nieve), que da paso al collado de Tebarray o Cuello de Llena Cantal (2.771 m de altitud). Desde este inclinado collado, el GR 11 comienza la bajada hacia Baños de Panticosa, flanqueando en un primer momento el encajado ibón de Tebarray.

Descendiendo a continuación entre canchales y caos de bloques, el GR 11 llega al ibón Azul Alto y, poco después, al ibón Bajo. Tras alcanzar el plano herboso donde se desvía el sendero GR-T 24 que asciende hasta el puerto fronterizo de Marcadau, el GR 11 flanquea por la derecha los ibones Alto y Bajo de Bachimaña y llega a las puertas del refugio guardado de montaña de los Ibones de Bachimaña (2.200 m).

Desde el refugio de Bachimaña, el GR 11 prosigue el descenso hacia Baños de Panticosa, siguiendo en todo momento la margen derecha del río Caldarés. En su tramo inicial el sendero supera los zigzag de la "Cuesta del Fraile", llega a continuación hasta el llano del Bozuelo, sobrepasa el mirador de la Reina y termina llegando al refugio de montaña "Casa de Piedra", antesala del Balneario o Baños de Panticosa.

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (REFUGIO DE RESPOMUSO)

PANEL INFORMATIVO  EN DESCARGA (BALNEARIO DE PANTICOSA)

Federación Aragonesa de Montañismo (1985)
    Federación Aragonesa de Montañismo (2017)