GR 262 - Etapa 10: Samper de Calanda - Escatrón

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado

Molino de Jatiel

Puente de Castelnou

Ribera del río Martín

Río Ebro en Escatrón

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

Se sale de Samper por un camino agrícola entre huertos que asciende en dirección a la Vía Verde. El GR se integra en la propia Vía en dirección a La Estación de La Puebla de Híjar pero, una vez superado el viaducto del tren, la abandona a la derecha por buena pista, pasa junto a unas naves y progresa por la estepa por el que fuera camino vecinal entre ambas localidades. El recorrido roza unas tablas de olivar y junto a un esbelto pino se desliga del camino principal a la derecha para descender casi a la altura del río y avanzar por un pasillo entre el cañaveral que conduce hasta el viejo molino harinero. El camino mejora a partir del molino y desemboca en la carretera, junto al acceso a Jatiel.

El GR entra en el casco urbano y tras atravesarlo por su calle principal de sur a norte abandona Jatiel por el camino cementado que pasa bajo la A-224. Enseguida llega a la vega del Martín y cruza el cauce por un vado de hormigón, girando inmediatamente a la izquierda por el camino que recorre su orilla hasta el siguiente paso cementado del rio (peligro con aguas altas). El camino cruza por él de nuevo a la orilla izquierda y, sin dejarla, prosigue río abajo perfilando la zona de ribera hasta abocar al puente carretero de Castelnou. Cruza el asfalto y baja a la orilla del río para acceder por un puente de madera a la zona recreativa de la localidad, situada en la margen contraria, donde comienza el último tramo del GR 262 que va a concluir en Escatrón a orillas del Ebro.

Desde la zona deportiva de Castelnou un camino se dirige a entroncar con una pista mayor con protecciones de barandilla. Enseguida gira a la izquierda, dejando la pista a la derecha que remonta la val. Más adelante, se toma la pista de la izquierda que desciende a La Huerta, regresando a la compañía de río.Al final de la zona de campos, el carril rodado atraviesa una zona de carrizal con frecuentes encharcamientos antes de aflorar a una pista que recorre la base del cerro La Umbría. Al final de un bonito sabinar adehesado el camino gira bruscamente a la izquierda para bajar a la orilla del río y cruzarlo por una palanca. El GR prosigue por camino que surca una pradera herbosa hasta el viaducto del ferrocarril. Pasa bajo él y, en el cruce siguiente, baja a cruzar el Martín por el puente de Valimaña. La ruta toma el camino que desciende por la margen derecha. Al llegar a la Val de la Venta sube a la derecha para tomar el camino de servicio de la acequia del Molino, el cual ya no abandonará durante aproximadamente 3 km. Frente a la población de Escatrón se abandona el camino de la acequia y se baja a la ribera para cruzar el río por un paso de ganado. En la margen izquierda se toma la pista que recorre la orilla y que pasa repetidamente bajo la A-221 y la vieja carretera. En este punto el GR 262 entronca con el Camino Natural del Ebro (GR 99), que ya no se abandona hasta llegar al embarcadero de Escatrón, a orillas del Ebro, donde concluye el GR. En el tramo final de este viaje por el río Martín pasamos por el viejo puente y el soto de su desembocadura antes de llegar al gran río, frente al monasterio de Rueda.

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (SAMPER DE CALANDA)

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (JATIEL)

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (CASTELNOU)

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (ESCATRON)