BTT TE/06 Ruta 19. Sierra de La Lastra. Centro BTT Aliaga - La Val

Sendero TurísticoCircularB.T.T.

Aliaga - Collado Alto - Sierra de la Lastra - Masía de los Calvos - Aliaga

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

La ruta comienza en un parquecillo ubicado en la travesía de la A-1403, donde hay un panel informativo y una estación de mantenimiento de bicicletas. Desde allí, se toma una calle a la derecha que conduce a la plaza de la Iglesia y al Santuario de la Virgen de la Zarza. Junto al santuario, hay un área recreativa con mesas, bancos y una fuente para abastecerse de agua. La ruta sigue inicialmente la carretera hacia Pitarque, pero pronto se desvía a la izquierda por una pista forestal que asciende fuertemente hasta el Collado Alto, donde se habrá ganado casi todo el desnivel de la ruta. Desde este punto, el recorrido gira hacia el suroeste y vuelve a alcanzar la carretera en dirección a Pitarque, para luego desviarse nuevamente por una pista forestal en buen estado que discurre por la parte alta de la Sierra de Las Lastras en dirección sureste.

A lo largo de varios kilómetros, se disfruta de hermosas panorámicas hacia el flanco oeste de la sierra. Antes de llegar al extremo sur de la sierra, se toma un camino secundario a la derecha, cerca de una balsa, que se adentra en el pinar y llega hasta el borde de la cornisa calcárea. En este punto, es importante tener cuidado, ya que algunos tramos de este camino empinado pueden no ser ciclables. Se llega hasta la ermita de San Juan y la masía de Los Calvos en una vaguada, donde se vuelve a enlazar con una pista forestal en buen estado, que marca el punto más lejano de la ruta de Las Lastras.

Desde este punto, se puede enlazar con alguna de las rutas del Centro BTT del Maestrazgo. La ruta continúa por la pista hacia la derecha, siempre en dirección noroeste, pasando junto a varios mases y cerca de una explotación ganadera de grandes dimensiones, antes de llegar nuevamente al punto de partida en Aliaga, siguiendo la carretera.

Más información en la web espaciobtt.turismocuencasmineras.org.

Comarca Cuencas Mineras (2023)