BTT TE/06 Ruta 13. Río Seco y Cantalera. Centro BTT Muniesa

Sendero TurísticoCircularB.T.T.

Muniesa - Josa - Muniesa

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

La ruta comienza en la plaza de las Cuatro Esquinas y sigue por la Avenida Val de Oliete hasta el cruce de las carreteras A-222 y A-1401. Tomamos la A-1401 en dirección a Oliete y poco después nos desviamos por una pista hacia el sur, que pasa por el mirador de la “Peña Amarilla” con bonitas vistas de Muniesa. La pista luego se adentra en un pinar y desciende hasta el barranco del río Seco, para luego ascender por una pista forestal pedregosa hasta el paraje de “Los Picos”. Después de algunos repechos, llegamos a “La Molatilla”, en la frontera entre Cortes y Josa. Luego, la ruta gira hacia el este, desciende por “Las Riperas” y se une al sendero señalizado PR-TE 103. Antes de regresar, hacemos un pequeño tramo hacia el sur para visitar Josa. De vuelta en el cruce, seguimos hacia el norte con vistas hacia las hoces del río Sus, cruzamos el barranco de la Hilada del Cojo y poco antes del Mas de los Pablicos, encontramos un desvío hacia la Cueva Roya, un punto de interés natural que merece una visita. Luego, continuamos por la pista principal hasta llegar a la confluencia del barranco del río Seco y el río Sus. La pista comienza a ascender entre pinos hasta llegar a la plana superior en el límite del bosque, donde se unen la Ruta 9 “Valdejunco” y la Ruta 14 “Río Martín”, y regresamos juntos a Muniesa.

Más información en la web espaciobtt.turismocuencasmineras.org.

Comarca Cuencas Mineras (2023)