GR 16 - Etapa 2: Biescas - Yebra de Basa

Gran RecorridoSendero Turístico

Biescas - Orós Bajo - Oliván - Susín - Lárrede - Satué - Isún de Basa - Yebra de Basa

• Travesía
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado

Biescas

Javierre

La Torraza

Susín

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

El sendero parte de Biescas descendiendo el Gállego siguiendo la margen izquierda del Gállego. Supera el puente del barranco de Sin, para inmediatamente tomar una pista a la derecha que, entre campos y tras varios cruces alcanza Orós Bajo. Desde ahí, se toma el camino viejo que lleva a Oliván. Una vez superado el pueblo se baja por pista el barranco homónimo y tras salvarlo se abandona la pista para tomar el camino viejo a Susín. Unos metros antes de llegar al pueblo se toma un desvío a la derecha para tomar el camino de Lárrede, que tras cruzar un denso pinar pasa junto a La Torraza y desciende al pueblo.

Desde Lárrede el GR continua dirección sur ascendiendo por la trocha del agua alcanza la carretera, que tras unos metros se cruza para tomar la senda a Liena Caxicar y su sorprendente quejigal. Luego se desciende hacia el barranco Tramafoz, sin llegar a alcanzarlo se toma una pista  que cruza la carretera, asciende unos metros junto al barranco para salir a un parque infantil junto a Javierre del Obispo. Desde allí se desciende unos metros por pista asfaltada para luego cruzar el barranco y coger una pista que pronto se convierte en camino  entre campos para salir a la pista de acceso a Satué. Una nueva pista agrícola y viejos caminos murados conducen hasta una zona de margas grises, poco antes de llegar a Isún de Basa.

El GR prosigue por pista en dirección sur hacia el bco. de La Fuente, curso que atraviesa una antigua senda flanqueada por muros de piedra, para posteriormente ascender hacia la Ralla os Pesqués, continuando, tras dejar a mano izquierda las edificaciones de San Román de Basa,  baja para salvar el barranco Gabardué y subir hacia los campos de O Coronazo, donde se toma la pista en dirección suroeste y tras unos 750 metros se desvía a un antiguo camino que se dirige a Yebra de Basa a dónde llega tras cruzar la carretera y el río.

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (BIESCAS)

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (YEBRA DE BASA)

Federación Aragonesa de Montañismo (2018)