PR-TE 130: Fuente del Canto

Pequeño RecorridoSendero TurísticoCircular

Plaza Bronchales - fuente del Pilar - fuente del tío pelus - Cañada - fuente del Ojuelo - fuente del Canto - La Calzada - plaza Bronchales (camino del Atajo)

Fuente del Canto, Bronchales

Sendero sobre pista forestal

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

Partimos de la Plaza de la Fuente por la carretera tal y como indica el cartel. Enseguida salimos del pueblo y pasamos junto a la fuente de El Chorrillo y tomamos una pista que abandonamos enseguida para continuar en ascenso junto a la Fuente de El Pilar y la fuente del Tío Pelús. La pista se bifurca junto a un gran depósito de agua, tomaremos la de la derecha hacia “PR131 Fuente del Canto por la Cañada”. Ascendiendo por la cañada, vamos remontando el curso de un manantial y llegamos a un cercado, que bordeamos por la derecha, siguiendo la línea de árboles hasta adentrarnos en él. El Sendero se hace cada vez más evidente y nos lleva a una pista que tomamos a la izquierda por el “PR130 Fuente del Canto por Collao Sevillanos”. Enseguida llegamos a un sendero junto a la carretera que pasa junto a la Cruz de Las Almas, donde la tradición nos dice que hay que depositar una piedra. Pasada la cruz, tomamos la pista que cruza a la derecha y llegamos a la Fuente del Ojuelo.

Continuamos un buen rato por la pista principal, dejando atrás una gran área de descanso y sin pérdida, llegamos a un claro en el que un poste nos manda girar a la izquierda. El camino discurre junto a unas rodadas de coche y posteriormente junto a un Río de Piedras. La pista lo cruzará y girará a la izquierda hasta llevarnos a la carretera, ya muy cerca de la Fuente del Canto.

Desde esta fuente, nos dirigimos hacia “Bronchales por Peña La Huerta”, y cruzamos la valla de madera siguiendo los postes. Una vez cruzada, encontraremos un camino cada vez más claro que nos lleva hacia la izquierda. Sin abandonar este camino, llegamos a la carretera, que cruzamos para seguir por la pista que vemos enfrente. No la abandonaremos, continuando recto hasta cruzar otra pista y llegar de nuevo a la Cruz de Las Almas. La pista nos lleva hasta Bronchales, por encima de la Cañada y dejándonos unas bonitas panorámicas de la localidad.

Comarca de la Sierra de Albarracín (2015)