GR 24 - Etapa 08: Ojos Negros - Peracense

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado

Castillo de Peracense

La Estación (abandonada);, Ojos Negros

Bloques de piedra de rodeno

Vía de tren (abandonada);, Ojos Negros - Sagunto

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

El GR 24 sale de Ojos Negros por sendero desde la ermita de la Virgen de los Dolores hacia el sur, en dirección al barranco de Artola y al cementerio. Deja la pista principal que remonta el barranco hasta el barrio del Centro de Sierra Menera y se dirige por el camino de acceso al camposanto. Un poco antes de llegar, un sendero a la derecha trepa por la ladera abancalada hasta lo alto del cerro. Arriba conecta con un camino rodado que lomea hasta llegar a una balsa donde gira a la derecha por un carril que baja hasta el fondo del barranco, por donde circula la pista principal de Ojos Negros al barrio del Centro. Por esta buena pista se entra a este antiguo barrio minero. Se atraviesa la pedanía y se prosigue por pista que arranca junto a la plazuela de la máquina del tren. Enseguida gira a la izquierda para tomar la antigua plataforma del ferrocarril que se dirige al barrio de La Estación. Desde aquí, una senda entre el carrascal se apega a la derecha de la línea férrea hasta que desaparece en un camino agrícola tangente a la vía. Cuando ésta llega al barranco del Riachuelo se deriva por su vallejo hasta finalizar la etapa en Villar del Salz.

El GR 24 sale por la pista asfaltada que, al sur, se dirige a Peracense. Pasado el peirón se desvía por un camino agrícola a la izquierda que finaliza en el marojal y que continúa en forma de sendero rampante hacia el collado de la paridera de la Carnicería. Sale a la pradera junto a sus ruinas y desciende por la otra vertiente hacia el fondo de la vaguada del barranco. Cruza la vallonada y sigue ascendiendo entre el robledal y jaral en dirección al collado del Cerro de la Solana, dejando a la izquierda las peñas quebradas del rodenal de la Atalaya. En lo alto conecta con una trocha que utiliza para terminar de subir a un collado superior, desde donde ya se divisa Rodenas y su valle. Desde aquí, una precaria senda baja al aljibe del pueblo, al pie de la ladera pedregosa por la que la ruta discurre hasta Rodenas.

El GR 24 se solapa al trazado del PR-TE 4, que une ambas poblaciones. Toma en Rodenas la carretera a Peracense y se desvía por la pista a la derecha, que se adentra en la gran llanura de Rodenas. Luego, la ruta hace varios giros de pista para encaminarse hacia la cabecera pinosa del arroyo de la Juncada, entre la Peña La Zorra y la Peña Grande. El sendero, más tarde trocha, desciende a la curva de la carretera muy cerca del castillo de Peracense y, alojado en ésta, se dirige a la base del promontorio encastillado para tomar el camino que baja por el barranco de la Virgen hasta la localidad.

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (OJOS NEGROS)

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (VILLAR DEL SALZ)

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (RODENAS)

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (PERACENSE)

Federación Aragonesa de Montañismo (1994)
    Federación Aragonesa de Montañismo (2015)