San Martín de la Val d´Onsera

Gran RecorridoSendero Turístico

Aparcamiento - barranco de San Martín de la Val d´Onsera - collado de San Salvador - ermita de San Martín de la Val d´Onsera - aparcamiento

• Ida y Vuelta
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado

Ermita de San Martín de la Val Onsera

Vista desde el Collado de San Salvador

Cruce caminos a San Martín de la Val d Onsera

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

Ruta de ida y vuelta que lleva a uno de los parajes más espectaculares del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara: la ermita de San Martín de la Val de Onsera.

El recorrido comienza en el aparcamiento situado junto al barranco de San Martín, cerca del pueblo de San Julián de Banzo. Desde aquí, la ruta toma una pista de tierra dirección noreste, siguiendo la señalización de la etapa 5 (Nocito - Chibluco) de GR 268 (Camino de San Úrbez) y del S6 del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Tras unos 700 m de ligero descenso, el itinerario llega al barranco y deja la pista, cruza a su margen derecha y avanza suavemente curso arriba, por una senda que al poco baja hasta el lecho y continúa por éste.

La ruta progresa entre altas paredes de conglomerado, que van formando un angosto y retorcido cañón.

Al llegar a una confluencia de barrancos, el camino toma el de la derecha, que se remonta cruzándolo varias veces. En una bifurcación señalizada, el Sendero se separa hacia la izquierda de la ruta principal del GR a Nocito. Este tramo, llamado la Senda de los Burros, remonta por bosque espeso hasta el Collado de San Salvador.

Desde el collado, el itinerario desciende por una senda con gran desnivel, pero recientemente acondicionada para facilitar el paso, hasta encontrarse de nuevo con el barranco de San Martín. Remonta el cauce, hacia su cabecera, durante unos 10 minutos y llega finalmente a la recóndita ermita de San Martín de la Val de Onsera. Al lado de la capilla, cae una bonita cascada sobre una roca.

Desde la espectacular ermita la ruta regresa al aparcamiento por el mismo camino.

Comarcas Hoya de Huesca - Alto Gállego - Sobrarbe (2019)