Huellas íberas en torno a Oliete (GR 262)

Gran RecorridoSendero Turístico

Oliete - poblado íbero de El Palomar - fuente del Piejo - sima de San Pedro - poblado íbero de San Pedro

• Ida y Vuelta

Poblado íbero de San Pedro

Sima de San Pedro

Panorámica de Oliete

Poblado íbero de El Palomar

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

Ruta lineal que visita dos yacimientos íberos, el de El Palomar y el de San Pedro; pasa junto a una formación geológica única en Europa y camina siguiendo el curso del río Martín y su GR 262.

El recorrido parte del Centro de Interpretación de Cultura Ibérica de Oliete, población perteneciente al Parque Cultural del Río Martín. A la salida del pueblo, dirección norte, todavía con casas a ambos lados, se encuentra marcado el camino que va hacia el yacimiento de El Palomar.

A poco más de un kilómetro desde el inicio, se encuentran los restos del poblado íbero que comenzó a cobrar vida en el siglo III a.C. y que fue destruido en las Guerras Sertorianas, en el año 74 a.C. Tras la visita, la ruta regresa al cruce señalizado y toma el camino de la izquierda, dirección este.

El recorrido está bien señalizado, hacia la sima de San Pedro y hacia el poblado del mismo nombre. Así, el itinerario marcha sobre pista asfaltada, acompañado del río Martín, que queda a la derecha. Este tramo está prácticamente inundado de campos y pequeñas huertas que pronto dan paso, sobre todo a olivos.

Tras haber recorrido 4,3 km, la ruta se desvía a la izquierda para ir en busca de la fuente del Piejo, fechada en 1894. De nuevo en el camino principal, el recorrido continúa unos metros por la pista rodada y poco después, siguiendo la señalización, toma una senda que termina junto a un poste de direcciones.

Continúa de frente y a los pocos metros aparece el desvío que lleva a la sima de San Pedro. Tras acometer una ligera subida, aparece la formación geológica, única en Europa por sus dimensiones.

De vuelta al camino principal, la ruta pasa junto a la ermita de San Pedro de los Griegos, deja el desvío que lleva a Ariño a la derecha y continúa por pista de tierra. Desde la vía, se ve en lo alto otra curiosa formación geológica, La Calapetra.

A unos 9,3 km desde el inicio, el recorrido llega a su colofón, el poblado íbero de San Pedro, del siglo III a.C.