PrintFacebookTwitterGoogleEmail

Ascensión a la ermita de Herrera de los Navarros (PR-Z 25)

Pequeño RecorridoOtros Senderos

Herrera de los Navarros - Merendero de Valdelafuén - Mirador de las Trincheras - peirón - Santuario de la Virgen de Herrera

Google Earth


  • Ida y Vuelta
  • 5h 25'
  • 16,1 Km
  • 575 m
  • 575 m
  • Tipo de recorrido
  • Horario completo de la ruta
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado
  • Mesa panorámica situada junto al santuario de la Virgen de Herrera

    Mesa panorámica situada junto al santuario de la Virgen de Herrera

  • Santuario de la Virgen de Herrera

    Santuario de la Virgen de Herrera

  • Mirador junto al santurario de la Virgen de Herrera

    Mirador junto al santurario de la Virgen de Herrera

  • Camino hacia el santuario de la Virgen de Herrera

    Camino hacia el santuario de la Virgen de Herrera

Este NO es un Sendero Turístico de Aragón

Esta propuesta NO es Sendero Turístico de Aragón. Sin embargo, por su alto interés está incluido temporalmente en este espacio Web, aunque no respondemos del estado del camino ni de su señalización.

Descripción

Ruta lineal de ascensión por un camino romero entre las boscosas laderas de la Sierra de Herrera, una zona incluida en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario, hasta los 1.349 metros de altitud, donde se encuentra el santuario de la Virgen de Herrera, con sorprendentes vistas de las sierras ibéricas zaragozanas y turolenses, el valle del Ebro y hasta los Pirineos.

El recorrido parte del pueblo de Herrera de los Navarros, en una de las pasarelas sobre el río Herrera y siguiendo el PR-Z 25, que acompaña a la ruta en todo el trayecto. Tras cruzar el cauce, continúa hasta el final de la calle Puente donde, junto a un corral se encuentra la primera bifurcación. Toma el camino de Valdelafuén, que discurre a través de las eras empedradas de un Calvario.

A los pocos metros aparece un vía crucis que discurre por un cuidado camino de piedra. La ruta se desvía a la derecha, optando por un trazado mucho menos visible, que cruza una última era y sale a un camino de herradura utilizado desde hace siglos por los herrerinos en sus romerías.

La ruta avanza atravesando campos de almendros y de cereal aterrazados, siguiendo en todo momento el camino peatonal hasta que finalmente se transforma en una pista agrícola que pone rumbo sur.
Entre amplios campos de cereal, a ambos lados del camino que asciende suavemente, deja un desvío a la izquierda y poco a poco se va aproximando a la sierra, en cuya cima se divisa el santuario de la Virgen de Herrera.

Tras 2,3 km desde el inicio, el sendero alcanza una balsa situada junto a un cruce señalizado. Rodea el estanque por la izquierda y sigue hasta el merendero de Valdelafuén o Valdelajuén, que se encuentra a los pocos metros.

El itinerario prosigue por una pista forestal que recorre el denso pinar de rodeno de Herrera, hasta unirse con una pista de mayor categoría que proviene de la carretera de Villar de los Navarros.
Continúa remontando la pendiente de la sierra, pasa la Fuente del Piojo y se aproxima a un nuevo cruce, al lado de las ruinas de la cabaña del Ermitaño. Durante unos metros, la ruta deja el PR para desviarse hasta el Cerro de las Trincheras y tras la visita, regresar a la bifurcación.

El sendero romera avanza hasta el collado del Royal, donde la pista enlaza con la carretera encementada que da acceso al santuario. A unos 500 metros, cuando la pista traza una pequeña curva, el itinerario se desvía a la derecha por un atajo, para evitar el cemento.

Al salir de nuevo a la carretera, alcanza un gran peirón de piedras sueltas ya que, según la tradición, hay que tirar una piedra al montículo para asegurar la vuelta a Herrera. Sigue unos 150 m por el cemento y vuelve a desviarse a la derecha, por un tramo conocido como Paseo de los Curas.

La senda discurre llana entre pastizales y afloramientos de cuarcita. Poco después se convierte en un pasillo rocoso con buenas vistas hacia la sierra y el santuario y termina en una pista de repetidores y antenas. Unos metros después, aparece el templo de la Virgen de Herrera.

Al lado de la iglesia se encuentra una mesa panorámica con vistas impresionantes y un mojón situado a 1349 m de altitud, que indica el límite de las provincias de Teruel y Zaragoza, lugar donde finaliza la ruta.

Mapa interactivo

Perfil

Puntos de Interés