Hoces de Torralba de los Frailes (GR 24)

Gran RecorridoSendero TurísticoCircular

Antiguo molino de Torralba de los Frailes - mirador del Reconquillo - hoces del río Piedra - molino

Panorámica de las hoces del río Piedra desde el mirador del Reconquillo

Ruinas del molino de Torralba

Vegetación de ribera en las hoces del río Piedra

Hoces del río Piedra

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

Ruta circular y de poca dificultad que se adentra en un espectacular paisaje colmado de roca, agua y vegetación por las hoces del río Piedra. En parte transita por el GR 24.

Para llegar al inicio del recorrido, parte en coche desde el pueblo de Torralba de los Frailes a lo largo de uno 3,5 km, hasta llegar a una zona de aparcamiento, junto a las ruinas del antiguo molino harinero de Torralba. Esta zona es conocida como Torrejón del Molino o Pozo de las Escaleras.

Desde la construcción, la ruta llega a un azud, lo deja a la izquierda y avanza aguas arriba del río Piedra. Los primeros pasos son cómodos y, poco a poco, va remontando el cauce en ligero ascenso. Desde lo alto, se observa el discurrir del agua, envuelta entre vegetación de ribera.

En este tramo, el sendero transcurre entre aliagas, gamones, carrascas y quejigos, hasta llegar a un cruce del GR 24. Avanza dirección al mirador Hoces de Torralba o del Reconquillo, al que llega tras unos 200 metros. Desde aquí, se observa el serpenteo que sigue el río, encajado entre escarpes de roca caliza.

Desde el mirador, continuando el sendero señalizado, desciende hasta encontrarse con el cauce. El paisaje cambia por completo y ahora rodeado de vegetación de ribera y de enormes paredes, cruza el Piedra.

Ya en la margen derecha, gira a la izquierda y se encuentra con un poste que indica que faltan 2 km hasta llegar nuevamente al parking.

Tras varios metros cercado por arces, robles, álamos, chopos, fresnos y otras especies ribereñas, llega al azud que al inicio dejó a la izquierda. Cruza la presa, pasa junto a las ruinas del molino y llega finalmente al aparcamiento.