Por el Manubles de Moros (SL-Z 22)

Sendero LocalCircularOtros Senderos

Moros - La Cerrada - Peirón de San Roque - Moros

• Travesía

La Cerrada

Caminando por el SL-Z 22

La Ramona con el pueblo de Moros al fondo

Moros

Este NO es un Sendero Turístico de Aragón

Esta propuesta NO es Sendero Turístico de Aragón. Sin embargo, por su alto interés está incluido temporalmente en este espacio Web, aunque no respondemos del estado del camino ni de su señalización.

Sendero circular y sencillo por el entorno de Moros, señalizado con las marcas blancas y verdes de Sendero local, SL-Z 22.

Partiendo junto a las ruinas del castillo árabe, en la parte más alta de Moros, desciende por la margen izquierda del valle, hasta llegar al mirador de San Blas. Su vegetación degradada de aliagas, zarzas o plantas aromáticas, contrasta con la exuberante ribera del río. Pasa una bifurcación y continúa hacia el río. Este tramo sorprende con un imponente encuentro, una zona de mallos, llamada La Cerrada más conocida como Las Cálcamas.

Al salir del estrecho, se pueden observar pinos de repoblación, nogales, antiguos bancales, carrascas y romeros. Tras campos, huertos y frutales, llega a una carrasca centenaria y baja por la pista en la que desemboca el sendero, hasta el río Manubles. Cruza y ya en la otra orilla comienza el regreso al pueblo, ahora por la margen derecha del valle.

Corona un pequeño collado, pasa por el peirón de San Roque y tras cruzar nuevamente el cauce por un puente, llega al pueblo.