BTT TE/06 Ruta 23. Sierra de Sant Just. Centro BTT Aliaga - La Val

Sendero TurísticoCircularB.T.T.

Mezquita de Jarque - Hinojosa de Jarque - Jarque la Val - Campos - Cuevas del Almudén - Mezquita de Jarque

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

Desde Mezquita de Jarque, el itinerario sigue el mismo trazado que la Ruta 21, por el fondo de La Val hasta Hinojosa de Jarque y Jarque de la Val. Cerca de Jarque de la Val, nos desviamos a la derecha siguiendo las indicaciones hacia la pedanía de Campos. Antes de llegar a esta localidad, existen varias opciones para acortar la ruta, dependiendo de la capacidad física y el tiempo disponible. Una de estas opciones es tomar el camino hacia el collado de Majanos, que acorta considerablemente el recorrido hasta Campos a través de una pista en buen estado, indicada por flechas hacia Campos.

Desde Campos, el itinerario desciende bruscamente hacia el norte hasta el barranco del Cuervo de la Tejería, donde el estado del firme puede requerir bajar de la bicicleta en algunos tramos. Luego, continúa ascendiendo enérgicamente durante varios kilómetros hasta llegar a un cruce clave en la umbría del Mirón. La ruta se adentra en el pinar y asciende gradualmente por el barranco de la Umbría del Buitre, en la vertiente sur de la Sierra de San Just, caracterizada por su paisaje sin vegetación arbórea pero con molinos de viento dispersos.

En un cruce de cuatro caminos al final de la subida, existe la posibilidad de enlazar a la derecha con la Ruta 4, procedente de Escucha, a través de un corto tramo de 800 m que conecta ambas rutas. Después de este posible enlace, la ruta se desvía hacia el sur, pasando por la ermita de San Just y descendiendo hasta la Val de Jarque, cerca de Cuevas de Almudén, donde se vuelve a conectar con las Rutas 21 y 22.

Luego de cruzar la carretera N-420 y dejar atrás el polígono industrial de Mezquita de Jarque, la ruta vuelve a internarse en dicha localidad hasta llegar al punto de inicio.

Más información en la web espaciobtt.turismocuencasmineras.org.

Comarca Cuencas Mineras (2023)