BTT TE/06 Ruta 6. Vuelta al Barranco Ancho. Centro BTT Montalbán

Sendero TurísticoCircularB.T.T.

Montalbán - Bco. Ancho - Palomar de Arroyos - Torre de Arcas - Peñarroyas - Montalbán

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

Partiendo desde el Parque D. Antonio Beltrán, la ruta sigue una pista forestal hacia la parte más oriental de la Muela de Montalbán. En el cruce cerca de la Masía de Salas, nos separamos de las Rutas 3 y 4, teniendo cuidado por el fuerte descenso hasta el fondo del cauce del Arroyo de Escucha. Después de cruzarlo, la pista continúa con un ascenso pronunciado, estrecho al principio, ganando altura con repechos exigentes que requieren esfuerzo. Desde aquí, disfrutamos de excelentes vistas de la Muela de Montalbán, el Arroyo de Escucha y la localidad de Escucha. Luego, nos unimos al antiguo trazado asfaltado de la A-2402, ascendiendo hasta llegar a Palomar de Arroyos. Continuamos hacia la ermita del Salvador y luego pasamos junto a la de Santa Bárbara, donde la Ruta 16 se desvía hacia el Collado Mateo. Desde allí, seguimos hacia Castel de Cabra (ruta del río Hurón). Una senda nos lleva sobre la carretera N-211 y enlaza con la pista que va hacia la ermita de la Virgen de Oto, donde nos encontramos nuevamente con la Ruta 16. El descenso hacia Torre de las Arcas es sencillo por una pista en buen estado. Este núcleo se encuentra en la margen izquierda del río Cabra, en una zona de calizas y margas interrumpida por el paisaje característico de areniscas del rodeno, al que nos acercamos por una pista desde la carretera. En el Collado del Pino se une la Ruta 7 desde Obón, continuando juntas hasta Montalbán. Desde aquí, el tramo siguiente se caracteriza por varios kilómetros de subidas exigentes y pedregosas, con un tramo final en descenso que nos lleva directamente a la pedanía de Peñarroyas. Después de 3,5 km de carretera, tomamos un desvío que nos lleva a la fuente de Los Baños (GR 262), una zona equipada como área recreativa, desde donde continuamos junto al cauce del río Martín hasta el punto de inicio de la ruta en Montalbán.

Más información en la web espaciobtt.turismocuencasmineras.org.

Comarca Cuencas Mineras (2023)