PR-TE 118: Sendero del Barranco de la Cingla

Pequeño RecorridoSendero TurísticoCircular

Peñarroyas (GR 262) - Barranco de la Cingla - Peñarroyas (GR 262)

• 1
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado

Señalización

Señales

Sendero

Barranco la Cingla

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

El recorrido comienza en Peñarroyas, siguiendo la estela blanquiroja del GR 262 en dirección al Portillo y a Obón. Pasado el gran peirón, el PR ofrece los dos puntos de partida de la ruta circular. Se toma el ramal de la derecha que por calzada semi empedrada sube hasta el mirador del Portillo y sufre la primera bifurcación: a la derecha el GR 262 desciende hacia el fondo del valle en la zona de Santa Quiteria y a la izquierda la variante de la Vuelta a los Palomares sigue subiendo. Se opta por el ramal que progresa ladera arriba hasta el siguiente desvió señalizado, el de los Palomares, 750m.después. Aquí se abandona el anterior sendero y la ruta se interna por la zona de las Umbrías por el que fuera antiguo camino a La Hoz de la Vieja que se encuentra muy vestido de vegetación. Llega al gran corral de las Umbrías y dejando las antiguas tablas cultivadas a la izquierda, el viejo sendero se ladea para alcanzar la confluencia del barranco de la Cingla con un subsidiario suyo, siguiendo los rastros laneros que dejan los ganados que pacen por esos montes.

Asciende por la loma que hace de interfluvio y tras superar un colladito comienza a bajar hacia el Hocino, el estrecho abierto entre los peñascales rodenos que ha tallado el barranco de la Cingla. Transita un rato por su lecho rocoso y al final de éste busca una senda que se dirige a la izquierda a remontar la ladera para salir al antiguo camino de Armillas, muy cerca del corral del Pilón Royo.

Desde esta gran corraliza, situada en el collado del Pilón Royo, la ruta desciende por la margen izquierda del barranco del Villar en dirección a Peñarroyas, a media ladera y bajo el escarpe de la cantera de rodeno que se alarga hasta el casco urbano del pueblo. Se pasa junto al corral del Albergue y más tarde entra por la zona de la ermita de Santa Bárbara por callejas entre corrales arruinados que saltean la falda de la cantera y donde conecta con el camino de inicio a la altura del peirón.

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (PEÑARROYAS)

Comarca Cuencas Mineras (2020)