PrintFacebookTwitterGoogleEmail

PR-HU 192. Ruta de los pueblos del Valle de Bielsa y Pineta

Pequeño RecorridoSendero Turístico

Javierre - Embalse de Pineta - Llanos de Diera - Espierba - Collado de Sarratillons - Plana de Petramula



  • Travesía
  • 2
  • 2
  • 2
  • 3
  • 5h 50'
  • 16,0 Km
  • 1220 m
  • 400 m
  • Tipo de recorrido
    1. El medio no está exento de riesgos
    2. Hay más de un factor de riesgo
    3. Hay varios factores de riesgo
    4. Hay bastantes factores de riesgo
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
    1. Marcha por superficie lisa
    2. Marcha por caminos de herradura
    3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
    4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
    5. Requiere pasos de escalada para la progresión
    1. Hasta 1 h de marcha efectiva
    2. Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la ruta
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado
  • Llanos de Diera

    Llanos de Diera

  • Collado de Sarratillons

    Collado de Sarratillons

  • Valle del Río Real

    Valle del Río Real

  • Plana de Petramula

    Plana de Petramula

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

Descripción

El PR-HU 192 "Camino de los pueblos del valle de Bielsa y Pineta" es un sendero señalizado que comunica entre sí distintas localidades del municipio de Bielsa, como Javierre, Espierba y el barrio de Las Cortes. A la vez, permite unir, mediante distintos caminos tradicionales de herradura, los valles de Bielsa, Pineta y del río Real. El sendero se centra en la localidad de Espierba y su sierra, lugares que proporcionan unas imágenes de postal del territorio.

El PR-HU 192 es la suma de un recorrido principal que discurre desde Javierre a la Plana de Petramula, pasando por el embalse de Pineta, los llanos de Diera, la localidad de Espierba, el collado de Sarratillons y el valle del río Real; y de tres derivaciones: de Espierba al barrio de Las Cortes, de Espierba al Pratet de la Rosca (valle de Pineta) y del collado de Sarratillons al mirador de la Punta El Cuezo.

El PR-HU 192 permite crear numerosos itinerarios circulares con apoyo de senderos ya existentes: GR 11 (Senda Pirenaica), PR-HU 189 (Bielsa-Javierre-Parzán por el canal del Barrosa) y PR-HU 137 (sendero transversal del valle de Pineta).

El PR-HU 192 inicia su trayecto dirigiéndose en un primer momento hasta el embalse de Pineta, lugar al que se llega tras cruzar la pasarela peatonal sobre el río Cinca. Desde allí prosigue hacia la localidad de Espierba, cruzando en sus primeros metros la presa del embalse. Tras sobrepasar la carretera a Pineta, inicia un prolongado ascenso siguiendo el viejo camino de Felquera que, entre el bosque, termina llegando a la meseta o llanura cultivada conocida como Diera, desde donde se obtienen unas excelentes vistas. Flanqueando toda la llanura por el sur, el sendero enlaza con una pista que conduce en suave bajada a la localidad de Espierba (Casas d'Alto).

Desde Espierba el recorrido principal del PR-HU 192 prosigue hasta la Plana de Petramula pasando por el collado de Sarratillons. De esta manera, el sendero gana altura siguiendo progresivamente los caminos viejos de las Mosqueras y de las Polces. Más adelante, siempre por el interior del sombrío bosque de pinos, el camino peatonal cruza hasta tres veces la pista forestal que sube al collado de Sarratillons, hasta que termina uniéndose definitivamente con ella en la misma línea divisoria de la sierra de Espierba. Desde allí, con excelentes vistas del macizo del Monte Perdido y los valles de Pineta y del río Real, pista y sendero avanzan juntos hacia oriente hasta alcanzar el collado de Sarratillons o Collata Sarratillons (1.788 m). Desde el collado de Sarratillons (inicio de la derivación a la Punta El Cuezo) el recorrido se convierte en un camino peatonal que se adentra en el valle del río Real-Langorrués. Este camino, utilizado para transportar en el pasado el material extraído en las minas de Ruego, discurre de manera prácticamente llana, cortando la ladera en dirección al fondo del valle donde se encuentra el llano o Plana de Petramula, fin del PR-HU 192 y lugar de enlace con el sendero GR 11.

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (JAVIERRE)

Promotores

    Sendero creado por
    Ayuntamiento de Bielsa (2020)
    Último mantenimiento por
    Ayuntamiento de Bielsa (2020)

Mapa interactivo

Perfil

Puntos de Interés