PR-Z 117: Biel - Santo Domingo

Pequeño RecorridoSendero TurísticoCircular

Biel (caseta de Marinero) - Barranco Paniagua - Collada Fayanás - Collado del Tablado - Santo Domingo - Alto de la Fuentaza - Refugio Fardollas - Refugio de los Estrechos - Biel (caseta de Marinero)

• 2
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

El sendero comienza en el aparcamiento localizado en el paraje denominado Caseta de Marinero. Nada más empezar el sendero, cruza el GR-1, el cual continua su recorrido por el Barranco de la Carbonera. Tras separarse del GR, se avanza por la pista forestal del Río Arba de Biel para, después de unos 300 metros, tomar un desvío a la izquierda por el Barranco de Paniagua. A partir de este momento el sendero va en continuo ascenso hasta coronar el pico de Santo Domingo. Se continúa avanzando hasta llegar al Refugio de Melchor, primer refugio no guardado de la ruta. Después de avanzar unos 600 metros llegamos a la Collada Fayanás, nudo de caminos muy relevante dentro de la Sierra de Santo Domingo. En este punto nos encontramos ya a unos 1.050 metros de altitud. Tras atravesar una faja cortafuegos el sendero se adentra en un pinar conocido como “Paco Lisán” para llegar hasta el Collado del Tablao, o también conocido como “Os Tablaus”. A partir de aquí, queda aproximadamente 1,6 Km para llegar a la Ermita de Santo Domingo.

Posteriormente el sendero desciende unos 600 metros por la misma senda de ascenso, hasta llegar a un cruce con forma de Y, en el cual se tomará la senda de la izquierda hasta Campo Fenero. De Campo Fenero, a unos 1.350 metros, podremos disfrutar de sus vistas del Pirineo y Prepirineo. Ya en descenso, el sendero desciende hasta el refugio de Fardollas, atraviesa una pista y se adentra de nuevo en un pinar, pasando por una balsa, ubicada en los Huertos de Narciso y adentrándose en el Barranco de Calistro. Acabado el Barranco de Calistro, el sendero sale a una pista forestal, la cual no abandonará hasta su final.

A 1 km, nos encontraremos el Refugio de Palero, último refugio de la ruta. Superado dicho refugio, continuamos 2,3 Km por la pista del Río Arba hasta llegar de nuevo al aparcamiento de la Caseta de Marinero, inicio y fin del sendero.

Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Zaragoza (2022)