PR-TE 172: Sendero de Cretas

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

Del punto de información senderista localizado en la entrada del pueblo, plaza Pascual Buendía, nos dirigiremos por la Ronda del Matarraña, Arrabal de San Roque hacia la zona de la “Barana”. Tomaremos el camino de Valderrobres, pasaremos por la “Font de la Barra”, dejaremos a la izquierda la “Font d’en Coma”, seguiremos por el camino de “los Domenges”, e iremos encontrando la “Bassa de Maximiliano”, el “Mas de Dau”, el poblado preibérico “los Domenges”, la “costa de la Buitrera” (donde podemos visitar un horno de cal), “la Plana” (con excelentes vistas de Cretas – Queretes), hasta llegar a la “Font del Corral Nou”.

De la “font del Corral Nou” podemos seguir la circular pasando por el horno de cal y un grupo de túmulos ibéricos del mismo nombre, a la derecha del camino, siempre con excelentes vistas de Cretas – Queretes. Seguiremos entre bosque de pinos y carrascas hasta la “Creu d’en Sastres”.

Seguiremos por el camino dels “Gascons”. Pasaremos por la “Font Salada”, “Font de l’Amat”, el “Mas de Torres”, (a la derecha dejaremos el camino al “mas de la Cova”), el “mas de l’Ama Jove” (con un interesante silo junto al camino y poblado preibérico en un cerro a la izquierda). Pasaremos por el mas de “Pere la Reina” (ahora “dels Reiets”, con restos arqueológicos ibéricos). Llegaremos a la zona del “mas del Blau o de Paco” (en un cerro a la izquierda encontramos otro poblado preibérico), siguiendo el camino hasta encontrar el camino del Calapatá. Retornaremos por este camino hasta la bifurcación con el camino de la “Font Clara”, donde encontraremos indicadores de la variante cinco. Pasaremos por la zona del “mas dels Serranos” (a la derecha del camino podemos visitar el asentamiento preibérico del “flaret”). Seguiremos bajando la “costa del Calapatà” (pou de rodes) y pasando por los refugios levantinos con arte rupestre “dels Gascons”, y “roca dels Moros”.

Seguiremos hacia el pueblo pasando por otro “pou de rodes” junto al barranco “d’en Rebassa”, subiendo la “costa de la Fossa”, zona de la “cova de la Hedra”. En el camino de la “Font Clara” nos desviaremos a la izquierda, pasando por esta fuente y cruzando la partida del mismo nombre siguiendo las indicaciones hasta el “maset de l’Obre”.
Desde una desviación anterior al “Maset de l’Obre” seguiremos el camino indicado de la “font d’en Seuma”, camino de les “Reles”, zona de la “font de la roca”, “mas de Madalenes o Paísa” (poblado ibérico), hasta la zona de la “Canterada” (donde podemos visitar un espectacular poblado preibérico del mismo nombre). Pasaremos por la zona del “Puntarró”, barranco “del Rossí”, barranco de la “font d’Abursé”, “vall de Maella”, “font de les Aixetes” y entrando al pueblo por los “Jardines de la Corona de Aragón”.

Ayuntamiento de Cretas (2022)