PR-TE 148: Pico de la Olmedilla

Pequeño RecorridoSendero TurísticoCircular

Carretera A-228 - Fuen Narices - Pico de la Olmedilla - collado de Peña Ramiro - carretera A-228

• 2
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado

Fuen Narices

El Arco

Pico de la Olmedilla

Cascada de la Hiedra

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

La ruta comienza en el aparcamiento que hay junto a la carretera A-228 en el punto kilométrico 24,700, entre las localidades de Mora de Rubielos y Alcalá de la Selva. Del aparcamiento se toma la única pista existente que desciende en dirección norte, durante 450 metros. La senda desemboca nuevamente en la pista, girando a la izquierda para llegar a la Fuente de Fuen Narices.

En Fuen Narices comienza la subida ascendiendo por el Barranco del Arco. En estos primeros metros se observan los mejores ejemplares de acebo y tejo hasta llegar al Arco natural de piedra. En este punto el barranco se divide en dos, a la derecha el barranco del Lobo y a la izquierda el Barranco del Arco. Continuamos por este último en continuo ascenso hasta llegar a una intersección con una pista en la que se encuentra el refugio forestal. Cruzamos la pista y seguimos ascendiendo hasta la Fuente de los Gamellones.
Continua el ascenso por la senda hasta salir a una pista, la cual tomos hacia la izquierda en dirección a la Olmedilla. Tras unos 650 metros por la pista abandonamos la misma para girar a la derecha, afrontando los últimos 200 metros de subida hasta coronar el pico de la Olmedilla, de 1.641 m. Las vistas desde este punto son espectaculares, pudiendo observar la Sierra de Javalambre, el Valle del Mijares y la Sierra de Gúdar.

Continuamos el descenso por el mismo sendero hasta la intersección con la pista. La tomamos unos metros en dirección sur hasta que aproximadamente a 200 metros se convierte en una bonita senda que discurre en un pinar fresco y cerrado. Seguimos por la senda descendente hasta el collado de Peña Ramiro o de la Moto.

Del collado de la Moto se toma una antigua trocha de madera en buen estado avanzando hacia el noreste por un camino muy evidente. La trocha desaparece siguiendo la ruta por una senda que transcurre por el barranco secundario hasta desembocar en el barranco de Fuen Narices a medio camino entre la fuente y la cascada de la Hiedra. Giramos a la derecha para visitar la cascada de la Hiedra, situada unos 270 metros barranco abajo. Posteriormente se vuelve a remontar el barranco hasta Fuen Narices. Tras el paso por la fuente únicamente toca remontar el camino hasta el aparcamiento por el mismo trazado que el inicio de la ruta.

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (PR-TE 148)

Ayuntamiento de Mora de Rubielos (2022)