PR-TE 93 Ejulve - Gargallo - Las Calderas

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado

Las Calderas

Recorrido entre Ejulve y Gargallo

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

El PR comienza en Ejulve por el camino de las Eras Altas. Atraviesa toda la ceja de la loma en dirección oeste, con buenas vistas de la sierra de Majalinos (1.600 m), y baja al barranco de la Tosquilla, frente a la masía. Tras un tramo de sendero, toma una pista entre pinar en la margen derecha del barranco que conduce a una encrucijada donde el PR se bifurca.

A la derecha un ramal remonta la ladera y sube a la muela del Campillo (1.127 m) desde donde se disfruta de extensas panorámicas visuales. Continúa por el reborde de su cantera varios kilómetros hasta situarse frente a Gargallo, y baja hasta la localidad aprovechando el estrechamiento del barranco del Coscullar.

A la izquierda, el otro ramal, protegido por el bosque, sigue el curso alto del valle del Escuriza hasta desembocar en la carretera N-211. Cruza la carretera y por camino hortelano se sitúa bajo el caserío de Gargallo, al que accede tras cruzar la carretera TE-1332. Ambos ramales del PR se fusionan en la parte alta de la localidad, junto a la carretera, donde comienza el camino que desciende al paraje de Las Calderas, un rincón arbolado a orillas del Escuriza donde se localizan varios molinos harineros y una sencilla área recreativa.
Nota: este PR coincide en algunos tramos de su recorrido con una ruta de BTT señalizada entre ambas localidades.

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (EJULVE)

Comarca Andorra/Sierra de Arcos (2017)