PrintFacebookTwitterGoogleEmail

PR-TE 91 Caleja del Huergo (Ejulve)

Pequeño RecorridoSendero Turístico

Ejulve - Caleja del Huergo - Pozo del Salto - GR 8.1



  • Ida y Vuelta
  • 1
  • 2
  • 2
  • 4
  • 8h 45'
  • 27,7 Km
  • 935 m
  • 935 m
  • Tipo de recorrido
    1. El medio no está exento de riesgos
    2. Hay más de un factor de riesgo
    3. Hay varios factores de riesgo
    4. Hay bastantes factores de riesgo
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
    1. Marcha por superficie lisa
    2. Marcha por caminos de herradura
    3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
    4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
    5. Requiere pasos de escalada para la progresión
    1. Hasta 1 h de marcha efectiva
    2. Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la ruta
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado
  • Caleja del Huergo

    Caleja del Huergo

  • Caleja del Huergo

    Caleja del Huergo

  • Ejulve

    Ejulve

  • Sendero hacia la Caleja del Huergo

    Sendero hacia la Caleja del Huergo

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

Descripción

Este fácil sendero enlaza Ejulve con un angosto desfiladero, en la cabecera del barranco de Santa Lucía, conocido como Caleja del Huergo. Se trata de un paraje umbroso, rodeado de abundante vegetación, y con varias pozas de agua que brotan a la salida de un hocino entallado.

La ruta señalizada sale de Ejulve, junto al lavadero público, por el camino que desciende por el valle del Guadalopillo y que coincide con otro Sendero Turístico, el GR 8.1. Al cabo de kilómetro y medio de recorrido, la ruta de la Caleja del Huergo abandona el GR y cruza el cauce del Guadalopillo para tomar el sendero que asciende hacia la Loma de las Navas.

Otra opción es seguir rio abajo el GR y, al llegar a la veguilla del barranco de la Fuente Número, subir por él hacia el merendero y la fuente, para conectar más arriba con el sendero de La Caleja.

El PR sigue subiendo y corona la Loma de las Navas, junto a una torre de luz, desde donde se visiona toda la sierra de Majalinos y el piedemonte ejulvino.
La ruta cruza la pista que surca la loma y baja a una vallonada entre campos hasta una pequeña balsa de ganado. Prosigue un poco más por senda y sale a otra pista forestal. Deja de inmediato un desvío a la izquierda y continúa descendiendo por pista. Al llegar a la siguiente bifurcación de pistas en Y, un sendero arranca en el vértice del cruce y desciende entre matorral. Cruza la vaguada bajo un campo de labor y prosigue entre monte hacia la masía del Huergo. Sin llegar a ella, la senda pasa por un pequeño pozo cubierto y baja al barranquillo por donde se cuela para poder alcanzar el fondo del barranco de Santa Lucía.

La senda busca la cabecera de este barranco, donde se esconde el pequeño oasis del Huergo. Un aprisco ganadero al abrigo de la roca señala la puerta de entrada a la Caleja, un sorprendente congosto a cuyo interior se accede y donde concluye el Sendero Turístico.

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (EJULVE)

Promotores

    Sendero creado por
    Comarca Andorra/Sierra de Arcos (2017)
    Último mantenimiento por
    Comarca Andorra/Sierra de Arcos (2017)

Mapa interactivo