PrintFacebookTwitterGoogleEmail

GR 15 y 15.1. Circular Nerín - Vio - Buerba - Buisán - Nerín

Gran RecorridoSendero TurísticoCircular

Nerín - Sercué - O Portiello - San Urbez - O Cuello - Vio - Buerba - Cuello Trito - Buisán - Nerín



  • Circular
  • 7h 55'
  • 24,1 Km
  • 915 m
  • 910 m
  • Tipo de recorrido
  • Horario completo de la ruta
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

Descripción

Este itinerario se realiza siguiendo parte de la etapa 6 del GR 15 y la variante GR 15.1.

Desde Nerín, tomar el GR 15 que en dirección E lleva a cruzar el puente de piedra de Ballatar. Discurriendo a media ladera por la vertiente solana del Mondoto, pasar por la Collata Castellar y alcanzar el pueblo de Sercué. Siguiendo por el GR 15, tras un primer tramo de poca pendiente entre campos se alcanza el paso del Portiello que, con excelentes vistas, marca el límite del Parque Nacional.

Desde este punto, y en fuerte pendiente, la senda desciende hasta el río Bellós y lo cruza por el Puente de Sangons, alcanzando inmediatamente el camino principal del Cañón de Añisclo. Continuar por este camino hasta el eremitorio y el puente de San Úrbez.

Junto al puente abandonar el trazado del GR 15 y tomar el GR 15.1, variante del primero e igualmente señalizado. Un primer tramo en fuerte pendiente asciende hasta O Cuello, y tras él, en suave descenso, se alcanzan Vio y después Buerba.

Abandonar Buerba por un tramo de sendero entre muros que lleva a la carretera y continuar por un camino que recorre las laderas solanas del valle del Yesa hasta Cuello Trito. Desde este punto, se toma la pista de Cerseuela que progresa adaptándose a la orografía del terreno, hasta dar con un tramo de cabañera por el que se desciende a Buisán.

Finalmente, y tras recuperar de nuevo el trazado del GR 15, bajar a cruzar el río Aso y remontar la ladera al otro lado hasta alcanzar la carretera de Escalona a Fanlo, por la que se prosigue unos metros en dirección E. El tramo final para llegar a Nerín se realiza por camino.

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (BUISÁN)

 

Promotores

    Sendero creado por
    Último mantenimiento por
    Federación Aragonesa de Montañismo (2015)

Mapa interactivo

Perfil

Puntos de Interés