BTT TE/01 Ruta 3. Ruta Noreste

Alcañiz - minicentral de Díaz - minicentral de las vueltas - Alcañiz

Ruta Noreste

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

La ruta noreste que transcurre por el término municipal de Alcañiz tiene un marcado carácter cicloturista (BTT), siguiendo los pasos que cada fin de semana realizan los aficionados a la BTT por este entorno. Se inicia desde las inmediaciones de alcañiz, en la rotonda donde empieza la carretera de Caspe (N-211), prosigue por la vía asfaltada y pronto se toma un desvío a la derecha en 180º grados, para tomar una pista asfaltada que desciende a media ladera sobre el cauce del Guadalope. Este primer tramo atraviesa pequeñas casas de campo con jardín, muchas de ellas valladas, con constantes y pequeñas subidas y descensos, que sirven para el calentamiento de inicio de ruta. Tras un pequeño descenso, se toma una pista de tierra a la derecha en fuerte ascenso, que remonta junto a una estructura en al roca a modo de fortificación. Cuando se alcanza la máxima altitud de la subida, junto a un collado, se inicia la vuelta circular propuesta (3,9 km). Se recomienda realizar la vuelta en el sentido de la presente descripción. De esta forma, se desciende hasta la minicentral de Díaz (4,3 km). Antes de entrar en la propiedad privada, la ruta gira a la izquierda y desciende en zigzag por un camino en peor estado por encima del cauce del Guadalope. Un estrato de arenisca nos separa del cauce, ofreciendo un paisaje sobre el río de gran belleza. Este camino desemboca en el coto deportivo de pesca “La Badina”, donde se puede realizar una parada de descanso. Se cruza el coto y se llega hasta una cadena que corta el camino. La ruta asciende levemente y toma una pista a la derecha entre campos, cortando uno de los numerosos meandros del río. El camino finaliza en descenso junto a otro labrado y se inicia un tramo de gran atractivo: una senda colgada sobre el cauce a media ladera con agradables vistas del Guadalope. Será necesario la retirada de piedras y bloques de piedra que dificultan el tránsito cómodo por este tramo. La trocha se convierte de nuevo en pista mejor marcada y se produce el desvío a la minicentral de “Las Vueltas”, donde se pueden observar los edificios abandonados y todos los equipamientos de la misma. Volviendo al cruce anterior la ruta enlaza con la carretera local a Caspe y Zaragoceta, y remonta la Val de Faltreñas, abandonando la vía asfaltada a la altura de un gran pino monumental. Siguiendo por la val, se realiza un fuerte ascenso hacia una de las plataformas superiores, mediante varias lazadas que salvan el desnivel existente. Se cruza de nuevo la carretera de la CHE hacia Zaragoceta y los poblados íberos, y se toma un camino a la izquierda por una pista más ancha de lo normal, que llanea sobre la paramera. Tras un leve descenso, la ruta gira de nuevo a la izquierda para continuar por la línea de cumbre de otra plataforma inferior, hasta que enlaza con un tramo de trocha bien definido que enlaza con el inicio de la vuelta circular. Por último, tan solo queda volver a Alcañiz por el tramo común de ruta, inicio del itinerario.

Comarca del Bajo Aragón (2016)