PrintFacebookTwitterGoogleEmail

GR 90 - Etapa 5: Tierga - Morata de Jalón

Gran RecorridoSendero Turístico

Tierga - Mesones de Isuela - Nigüella - Arándiga - Chodes - Morata de Jalón



  • Travesía
  • 2
  • 2
  • 2
  • 4
  • 6h 40'
  • 24,3 Km
  • 210 m
  • 360 m
  • Tipo de recorrido
    1. El medio no está exento de riesgos
    2. Hay más de un factor de riesgo
    3. Hay varios factores de riesgo
    4. Hay bastantes factores de riesgo
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    5. La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear
    1. Marcha por superficie lisa
    2. Marcha por caminos de herradura
    3. Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
    4. Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
    5. Requiere pasos de escalada para la progresión
    1. Hasta 1 h de marcha efectiva
    2. Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado
  • Horario completo de la ruta
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado
  • Sierra de Arándiga

    Sierra de Arándiga

  • Arándiga

    Arándiga

  • Chodes

    Chodes

  • Puente de Capurnos

    Puente de Capurnos

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

Descripción

Se inicia la etapa en el casco urbano de Tierga, siguiendo la carretera en dirección a Mesones de Isuela. Tras recorrer 300 m se toma un camino a mano derecha que asciende progresivamente sobre la corona del talud de la carretera y discurre paralelo a esta para, posteriormente, descender y cruzarse de nuevo, donde se debe tomar un desvío hacia un camino asfaltado en dirección a Illueca. Poco después, la pista se convierte en sendero que sigue recorriendo el margen derecho, y donde los cultivos leñosos van cediendo protagonismo a los arbustos de tipo mediterráneo que se desarrollan sobre la superficie de la ladera bajo la que discurre el sendero. Más adelante, se atraviesa un área de pastizales sobre un antiguo soto para dar con un campo de cerezos que, posteriormente, conecta de nuevo con una pista de tierra donde se mantiene la presencia de los cultivos de secano aledaños. El cambio de firme da paso a una pista de asfalto que desciende y cruza el puente de río Isuela para llegar al casco urbano de Mesones de Isuela.

El GR 90 sale de Mesones siguiendo la carretera en dirección a Arándiga. Junto a las últimas casas de la localidad, un camino parte en dirección sur hacia la zona de huertas. La pista muere cerca del Isuela y el GR continúa por un sendero que se interna en una plantación de chopos. Tras salvar, sin puente, el cauce del río, continúa junto a un gran muro de piedra por pista, alejándose del cauce hasta llegar a la localidad de Nigüella, donde encontramos junto al río un área recreativa. Sin cruzar el puente que conduce a la localidad, el GR continúa por pista, en un primer tramo junto al río, para girar poco a poco a la derecha e internarse entre campos de cultivo. Tras cruzar las aguas del río Aranda, el GR toma un recuperado sendero que salva un pequeño barranco y desemboca en un campo de frutales. Siguiendo el camino por el que se accede a estas huertas y frutales se alcanza la ancha pista que conduce hasta Arándiga.

Aproximadamente en el punto medio de la travesía de Arándiga, el GR 90 continúa a través de un camino sin pavimentar que cruza el pueblo en dirección sureste, hacia área agrícola de frutales en regadío. El camino agrícola se convierte en sendero cuyo trazado discurre al pie de antiguos bancales hasta llegar a una pista sin pavimentar que, posteriormente, toma dirección sur para cruzar las vías del AVE a través de un paso bajo nivel. Pasadas las vías, el camino gira a la derecha hasta un campo de almendros con un cruce, donde se debe girar a la izquierda. El camino discurre entre pequeñas formaciones calizas y terrenos con escasa vegetación hasta alcanzar la pequeña localidad de Chodes. Siguiendo la carretera, se pasa por la cuidada plaza dodecagonal y se toma la calle que, dejando a un lado las huertas y el alejado cauce del Jalón, conduce hacia el puente Capurnos. Tras salvar las vías del tren se accede a la localidad de Morata a través de la calle Barranco Sierra, quedando muy cerca del Albergue de Morata, (FAM).

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (TIERGA)

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (MESONES DE ISUELA)

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (ARÁNDIGA)

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (MORATA DE JALÓN)

Promotores

    Sendero creado por
    Federación Aragonesa de Montañismo
    Último mantenimiento por
    Federación Aragonesa de Montañismo (2021)

Mapa interactivo

Perfil

Puntos de Interés