PR-TE 137: Ruta de los Abrigos de los Pastores

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

Esta ruta circular que recorre la parte suroeste del término, tiene como principal atractivo los antiguos abrigos de ganado, actualmente rehabilitados, testigos de una época donde la ganadería era la base de la economía local.

El sendero comienza por unapista a la derecha del cementerio y durante unos kilómetros coincide con el PR-TE 4 y el PR-TE 135 (Ruta la Muela). Después de pasar la fuente de la Pinilla, encontraremos el inicio del recorrido circular de esta ruta. Tomamos el de la izquierda y dejamos el PR-TE 4 y el PR-TE 135 al introducirnos por el barranco de Pedro Jimenez. Casi al final del mismo se abandona la trocha rodada y se toma una senda que sube recta por el interior de una vaguada hasta una collada con vegetación rastrera donde prosigue al otro lado hasta salir por zona herbosa a la pista (Conexión Camino del Cid). El PR gira a la derecha durante 300 metros y vuelve a girar a la derecha para introducirse por una senda en el pinar, dejando la pista y el camino del Cid. La senda muy difusa sigue groseramente entre el arbolado el amojonamiento de monte público en la partida de Valdemonterde. Sube a un lomo y desciende a una vaguada con fondo de bloques, la cruza y busca subiendo por la ladera entre el pinar el final de una trocha que condice al alto de la Condolera (Peña del Tormo). Sale a una pista (cruce con el PR-4) y sube por pista que sigue el cortafuegos hasta que gira para meterse en el pinar y llegar a la zona de Peñalamajada. Descendemos entre el bosque umbroso para llegar al camino del Borrocal y entroncamos con el GR 10. Dejamos éste en el siguiente desvío y hacemos lo mismo con el camino del Cid en el siguiente desvío donde se toma a la izquierda la pista que lleva a la Fuente de la Cruz y al Collado de la Sierra (donde se entronca con el PR-TE 135). La pista desciende hasta el fondo del valle, donde vuelve a conectar con el PR-4 y Camino del Cid, y regresa al punto de inicio del bucle bajando por el barranco de Enmedio y de allí a Monterde.

Comarca Sierra de Albarracín (2022)