PR-TE 136: Ruta de las Sabinas Centenarias

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

El PR-TE 136 nos acerca a una amplia variedad arbórea compuesta por carrascas, rebollos, enebros y unas monumentales sabinas centenarias. Se sale por el GR 10 dirección Albarracín hacia el cerro de San Cristóbal, donde se puede contemplar desde su mirador de una excelente vista panorámica. En el collado el GR 10 se aleja y la Ruta desciende por pista en dirección a la Rambla de Monterde. A mitad de descenso, la Ruta se bifurca en forma de bucle o recorrido circular. El ramal de la izquierda termina de bajar a la Rambla por camino donde deja un desvío hacia una sabina monumental y toma un camino que lleva al cruce con la crtra. de Pozondón.

Se sigue por el asfalto unos metros y enseguida a la derecha parte el camino que conduce a la balsa del Escoboso. Allí gira a la derecha y por amplio camino entre campos y sabinar sale a la carretera de Cella. La cruza y por terreno estepario busca unas roderas y la pista que se dirige a la paridera de Cerrolaspeñas. Una vez en la paridera se busca a la derecha entre sabinas el bajador al borde del cantil que desciende hasta la balsa Roya. Se llega a la balsa y poco más allá a la pista que desciende por la Rambla de Monterde. Se asciende por ella hasta el cruce de la trocha que se interna a la izquierda por la Cañada de Valverde. Sube hasta un cruce, desechando sendos ramales y en la bisectriz del ángulo que forman ambos tomar una senda imperceptible que avanza entre las carrascas y que a medida que gana altura se afirma en trocha y sale a la pista superior donde se inicio el bucle senderista. De allí a Monterde se desanda el camino andado hasta el collado, con conexión al GR 10 y se baja al pueblo.

Comarca Sierra de Albarracín (2022)