PR-TE 10: Sendero Fluvial del Guadalope

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado

PR-TE 10

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

El recorrido comienza en el barrio de Santa Bárbara, en Aliaga, junto al Observatorio astronómico. Desde ahí toma el camino junto al río, entre los límites de los campos y los grandes chopos que jalonan el cauce. Pronto se alcanza el puente de la carretera A-2403, junto al escarpe de “La Porra”, que una vez salvada la carretera, bordearemos para continuar por la ribera. Se cambia de margen en varias ocasiones por pequeñas pasarelas peatonales que facilitan el paso y permiten aprovechar las zonas más anchas y cómodas. Así se llega a las inmediaciones del núcleo de Aliaga.

Junto al Santuario de Nuestra Señora de la Zarza, el camino pasa junto a un antiguo lavadero y bajo la carretera, para continuar por la senda de ribera de la margen derecha. Tras unos 500 metros una nueva pasarela peatonal permite el regreso a la margen izquierda por donde se transitará varios cientos de metros, pasar la desembocadura del Barranco del Molar y continuar por la ribera. En el siguiente estrechamiento otra pasarela nos pasa a la margen derecha dónde al poco encontraremos las primeras pasarelas longitudinales que permiten salvar un espolón rocoso. A continuación, ya en la cola del embalse de Aliaga dejaremos la ribera para salvar un pequeño collado y bajar junto a la lámina del citado embalse, salvar el cauce bajo la presa. Aquí aparece una derivación a la izquierda, hacia la antigua central térmica, el parking y los miradores. Éste ramal supone un importante acceso, sobre todo de los visitantes que hacen únicamente el tramo de la Hoz Mala.

Desde la presa, se continúa por el antiguo camino del molino, para pronto pasar a la margen derecha y comenzar a ascender, mientras el cauce se encajona e impide el tránsito junto al él. Antes de la confluencia del barranco Villarrosario un tramo de pasarelas y escaleras nos permite bajar a la Hoz Mala, ya junto al cauce nuevamente. Este espectacular tramo interior de la Hoz se salva alternando tramos de sendero con algunos pasos artificiales como puentes y pasarelas, así tras algunos cientos de metros se alcanza el Molino de la Tosca que marca el final de los estrechos. A partir de aquí se retoma el camino pausado junto al cauce.

Tras cambiar de margen en dos ocasiones por sendos pasos de pie seco, un nuevo paso salva la desembocadura del barranco Campos, para inmediatamente tomar una antigua acequia sin uso que nos acercará a la pista asfaltada, que alternando con tramos de senda discurre hasta la piscifactoría y luego a la Boca del infierno. Una vez sobrepasada se abandona la pista por la senda de ribera de la margen derecha que nos conduce directamente a los estrechos de Valloré.

El tramo de los estrechos de Valloré se salvará con una serie de estructuras adosadas a las paredes rocosas, (algunas de ellas ya existentes y otras de nueva factura). Una vez sobrepasado dicho tramo se llega a Montoro de Mezquita.

La ruta continúa aguas abajo por sendas de ribera en la margen derecha has estrechamiento de Las Tajadas, dónde mediante un nuevo puente se cambia de margen para recuperar el antiguo camino de acceso a la localidad entre la carretera y el río. Una vez superado este estrechamiento se continúa por un camino de ribera hasta unque se recupera para pasar bajo el Mas del Rajo y el puente de la carretera A enfilar la ribera derecha bajo los Órganos de Montoro. Un último estrechamiento obliga a la construcción del correspondiente tramo de pasarelas longitudinales ancladas a la pared rocosa, ya muy cerca de la desembocadura del Río Pitarque-Cañada, que se salvará con un nuevo puente para alcanzar el GR 8.1, punto establecido como final de esta ruta.

PANEL EN DESCARGA (SANTA BÁRBARA)

PANEL DE RECOMENDACIONES

Comarcas de Cuencas Mineras y de Maestrazgo (2022)