PR-TE 84: Castellote - Ermita de Santa Bárbara - GR 8

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

El recorrido comienza en Castellote por calle asfaltada que enseguida cambia a firme terroso y que desciende hacia el fondo del valle del Guadalope. Combina tramos de camino viejo  con otros motorizados o pistas de acceso a granjas y fincas, en ocasiones flanqueado por muros de piedra desciende por terreno despejado de la margen izquierda del barranco del Macario. Acaba descendiendo hasta su fondo herboso donde una calzada le lleva al cruce de caminos del puente de la Vega.

En este lugar se abre un ramal señalizado que es la derivación hacia el camping municipal que dista un par de kilómetros desde el puente.

El PR prosigue al otro lado del puente descendiendo un rato por la margen derecha del Guadalope pero enseguida abandona la zona de vega y se dirige a ganar altura hacia la falda de la montaña. El camino agrícola se torna en sendero que avanza entre pinos y matorral por un cerro hacia el mas de Cortés. Pasa junto a sus ruinas y aboca a la carretera de Jaganta, que cruza y continúa por trocha hasta que ésta se torna en sendero que sube rápido por la umbría hasta la ermita de Santa Bárbara, situada en el canto de la cresta de la sierra. Excelentes vistas sobre el entorno de Castellote y el valle del Guadalope. El sendero llega hasta el edificio religioso y desciende por la otra vertiente más suave y por pista forestal. Tras varios cruces, alcanza una bifurcación de pistas en el fondo de una vaguada donde surgen dos opciones señalizadas.

El ramal de la derecha sigue por pista principal para casi 3 km después conectar con el GR 8 a partir de la pista que recorre la divisoria y que desciende al fondo del barranco de Cantalobos. Esta es la opción escogida si se quiere ir a Las Planas por el GR 8.

El ramal de la izquierda y principal de aproximadamente 1,5km gira por pista menor que sigue la línea de vaguada hasta que troca en sendero muy cubierto por el matorral y arbolado caído y roto tras el paso de tormentas y nevadas pasadas. El sendero desciende hasta el barranco, lo cruza y más adelante conecta con el PR-TE 50 que permite proseguir recorrido hasta Jaganta y de allí a Castellote para cerrar un recorrido circular o dirigirse primero por este PR y luego por el GR 8 a Las Parras de Castellote.

Ruta circular en combinación con el PR-TE 50 Mas de las Matas - Las Parras de Castellote y PR-TE 50-53 Castellote - Jaganta.

PANEL EN DESCARGA (CASTELLOTE)

Comarca del Maestrazgo (2020)