PR-TE 59: Sendero Berge - Torre Piquer - Alcorisa

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado

Berge

Litonero del Mas de Ruiz

Ermita de San Juan de Alcorisa

Alcorisa

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

El sendero sale de Berge por la calle que cruza el Guadalopillo en dirección a las instalaciones deportivas y que continúa asfaltada hasta la ermita de la Virgen de la Peña. Al poco de salir del pueblo, se deja a la derecha el PR-TE 55 que se dirige a Molinos. La pista llega bajo el roquizal donde se levanta la ermita y a la derecha arranca el camino terroso que sube jalonado de capillas hasta el edificio. El sendero prosigue unos metros por asfalto hasta el siguiente desvío, donde se abandona éste por la pista de tierra a la izquierda que remonta el barranco. Supera un estrechamiento y llega a un llano donde hay unas minas de arcillas.AI final de la planicie minera y en el extremo de un campo de labor arranca entre pinos el sendero que desciende al barranco de Valdecastillo y la torre medieval de Piquen. Desde allí, un sendero desciende metido en el pinar por la margen izquierda del valle hasta un corral restaurado. Se cruza el arroyo y se toma un sendero que trepa por el reborde de una vaguada aterrazada hasta un collado. Se cruza la pista junto a un corral para retomar el sendero que desciende hasta el barranco del Mas de Ruiz. Caminamos entre unos monumentales litoneros y bajo la masía se toma el sendero que gana altura por la margen derecha de este barranco para superar esa zona de estrechamientos y descender al fondo del barranco.

El sendero, una vez se ha situado en el pinar del fondo de rambla, cambia varias veces de orilla antes de alojarse en la margen izquierda del barranco del Redondo. A la vista de una masía la senda gira a la izquierda para cruzar la Val de Nuez y subir a un cerro que la llevara a la pista asfaltada de las minas. Cruza ésta y baja por camino a salir a una val principal que se torna a la izquierda para buscar la senda que remonta la margen contraria hasta un portillo desde el que ya se perciben el cerro del Calvario y Alcorisa. El sendero baja a cruzar una pista asfaltada y enlazar con la senda que corona el cerro del Calvario y la ermita de San Juan. Desde la ermita, la senda prosigue hacia el mirador del Puntal de la Atalaya y hasta el paso en el escarpe que nos permite descender hasta el casco urbano de Alcorisa.

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (BERGE)

Comarca del Bajo Aragón
    Comarca del Bajo Aragón (2021)