PR-TE 149. Camino Romero de la Virgen de Arcos

5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado

Nuestra Señora de los Arcos

Interior de Nuestra Señora de los Arcos

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

El PR-TE 149 trata de recuperar el antiguo trazado del camino de peregrinación desde Albalate del Arzobispo al Santuario de la Virgen de Arcos, y que nos marcan los cinco perenne marianos que jalonan la mayor parte del recorrido. La romería hasta este Santuario se celebra el lunes de Cuasimodo (segundo lunes después del domingo de Pascua) y al domingo siguiente, Domingo del Rosario.

EI recorrido, integrado en el Parque Cultural del río Martín, parte junto al puente del río, en la zona baja de la población, primero por calle y posteriormente por camino agrícola. Durante algo más de 2,5 km comparte destino con el GR 262, que se dirige a Ariño y Los Estrechos del río Martín. En una bifurcación de pistas se separan los dos senderos señalizados, tomando rumbo propio el PR. Éste coge el camino de la izquierda que prosigue entre cultivos y secanos hasta que desciende al río Martín. Tras cruzar el cauce se sube a una terraza donde encontraremos una serie de dolinas cercanas a un peirón que corona la terraza y después se continúa entre fincas hasta casi abocar a la carretera A-1401. Sin llegar a salir a ella, toma la linde entre campos a la derecha para buscar la trocha por donde circula la canalización subterránea de agua y que está delimitada por pilones de hormigón pintados. Se sigue este trazado, que cruza un par de campos de olivos y matorral, hasta cruzar la carretera.

El PR cruza la A-1401 y enlaza con otro camino agrícola que avanza entre olivares y campos y que vuelve a salir a la carretera frente al peirón de la Pinarosa, punto desde el que ya es visible a lo lejos el santuario, mimetizado con el promontorio rocoso sobre el que se erige el monumento. Después, toma el arcén de la vía durante 150 m y de nuevo se integra a la izquierda por un camino que baja por la vaguada hacia el puente del Batán.

A la altura de las primeras casas se une el GR 262, con quien marcha hasta pasado el puente del Batán, lugar en el que los peregrinos suelen detenerse a reponer fuerzas con un buen almuerzo. Al llegar al puente, la ruta lo cruza y, dejando a la derecha el GR 262 que sigue en dirección a los Estrechos del Martín y Albalate, el PR prosigue a la izquierda por un camino rodado que baja a la ribera. El camino perfila algunas fincas y el soto del rto Martín hasta que alcanza una gran finca frutícola, donde se introduce por el reguero encauzado del barranco que baja de más arriba de la carretera. Sube por el mismo cauce del barranco, pasa por el túnel del viaducto y al otro lado desemboca a una pista entre bancales de oliveras. Allí toma una senda, en las terracillas del pinar de repoblación, que trepa por el cerro hasta el santuario. Unos metros más arriba, bajo el peñasco del santuario, alcanza la pista que recorre su perímetro y que conduce a la gran era empedrada y zona recreativa de la Virgen de Arcos.

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (ALBALATE DEL ARZOBISPO)

Ayuntamiento Albalate del Arzobispo (2021)