PR-TE 132: Berrocal

Pequeño RecorridoSendero TurísticoCircular

Bronchales - Fuente de La Sarga - collado la Mata - Era del Borrocal - fuente de la colmena - Bronchales

Río de piedras (Berrocal)

Vista panorámica de Bronchales

Campos de cultivo vistos desde el sendero

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

Partimos de la Plaza de la Fuente por la carretera tal y como indica el cartel y en la curva, junto a una ermita y un parque infantil, tomamos la pista que coincide con más senderos, como el GR10 y el Camino del Cid. Tras cruzar un puente, nos dirigimos a la derecha en dirección PR-132 El Borrocal y llegamos a la fuente de La Sarga. Dejando ésta atrás, abandonamos la pista para cruzar una pradera. El sendero discurre junto a unas roderas de coche y llegamos a un cruce de caminos bien marcado. Tomaremos la dirección “Borrocal por Fuente del Manzano” y tras llegar a un alto, otro cartel nos desvía a la derecha para descender por un pequeño sendero entre matas. Dejamos atrás la fuente y seguimos hacia un abrevadero y una balsa que vemos a nuestra izquierda y por la pista llegamos a unos campos. Los rodeamos hacia la derecha, dirigiéndonos hacia la linde del bosque. Nada mas llegar al bosque, un sendero estrecho parte a nuestra izquierda y por él llegamos a un cruce de pistas bien señalizado. El Borrocal se encuentra ascendiendo por la pista, que coincide con el GR10 y a pocos metros llegamos a la pradera. Una vez aquí, merece la pena avanzar un poco más y disfrutar del Río de Piedras. Volvemos por la misma pista, que ya no abandonaremos hasta Bronchales, pasando por la Fuente de la Colmena. Desde este camino, la excursión se puede completar acercándose al yacimiento de El Endrinal y al Cabezo de El Molino, perfectamente señalizados.

Comarca de la Sierra de Albarracín (2015)