PrintFacebookTwitterGoogleEmail

GR 262 - Etapa 09: Albalate del Arzobispo - Castelnou

Gran RecorridoSendero Turístico

Albalate del Arzobispo - Urrea de Gaén - Híjar - Samper de Calanda - Jatiel - Castelnou

Google Earth


  • Travesía
  • 6h 20'
  • 24,5 Km
  • 55 m
  • 205 m
  • Tipo de recorrido
  • Horario completo de la ruta
  • Distancia horizontal recorrida
  • Desnivel de subida acumulado
  • Desnivel de bajada acumulado

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

Descripción

El GR 262 toma la senda fluvial que perfila la orilla derecha del río Martín, pasa por el parking de autocaravanas, salva varias pasarelas y se dirige por pista asfaltada a cruzar la carretera de circunvalación A-223. Enlaza con el camino que baja hasta la casa de compuertas de la acequia de Gaén junto al río. La ruta toma el camino de servicio de dicha acequia, que discurre por su margen, manteniendo la cota sobre hortales y choperales durante varios kilómetros. La pista baja casi a la altura del río y más adelante la abandona a la derecha por una senda que se interna entre abandonadas choperas y praderas ribereñas al Martín. Cruza la pista que baja por la vaguada de un barranco lateral y prosigue recto por carril entre arbolado y choperas. El paso mejora su definición y se convierte en camino entre huertas que avanza por la margen izquierda del río hasta que, en las proximidades de Urrea, pasa a vía asfaltada que termina en el caserío de la localidad, entrando bajo el arco capilla de la Virgen de Arcos.

Pasado el arco capilla de la Virgen de Arcos arranca un recoleto callejón que, entre huertos, lleva enseguida a tomar el camino vecinal de Híjar. Circula todo el tiempo entre huertas y fincas agrícolas; más adelante, en un giro a la derecha toma un pequeño tramo de asfalto y prosigue hasta cruzar el vado cementado sobre el río Martín. Sube por la margen y enseguida alcanza la zona escolar, en la periferia de la localidad de Híjar. Finalmente, toma la calle Tejerías, que se dirige a la travesía urbana de la carretera N-232 para enlazar luego a la derecha con la A-224 en dirección a Samper de Calanda, por donde continúa la siguiente etapa señalizada del GR 262. Nota.  El GR 262 entre Urrea de Gaén e Híjar coincide casi en su totalidad con una ruta cicloturista señalizada entre ambas poblaciones.

El GR 262 abandona Híjar por la carretera A-224, dirección Samper. Antes de llegar al Centro de Salud desciende a la izquierda por la Cuesta del Plano, que baja cementada hasta el río Martín. Cruza el vado y enfila por el camino que, a la derecha, perfila la orilla del río. Discurre de este modo varios kilómetros siguiendo el curso fluvial y flanqueado por buenos ejemplares de chopos y álamos. El camino se introduce bajo la fronda de ribera y cruza el río por una palanca de madera para tomar la linde de la finca agrícola que ocupa la margen derecha. Llega a una palanca hormigonada y cambia de orilla para proseguir río abajo aprox 1 km hasta que vuelve a recuperar la orilla derecha por una rudimentaria pasarela de madera. La ruta recorre la pradera fluvial y alcanza los viaductos del tren. Pasa bajo ellos cambiando de margen, prosigue por el soto y realiza un último cruce sobre el río Martín para subir a la travesía urbana de Samper de Calanda, donde finaliza el recorrido señalizado.

Se sale de Samper por la A-224 en dirección a Jatiel para tomar a la izquierda el acceso señalizado a la Vía Verde. El GR se integra en la propia Vía en dirección a La Estación de La Puebla de Híjar pero, una vez superado el viaducto del tren, la abandona a la derecha por buena pista, pasa junto a unas naves y progresa por la estepa por el que fuera camino vecinal entre ambas localidades. El recorrido roza unas tablas de olivar y junto a un esbelto pino se desliga del camino principal a la derecha para descender casi a la altura del río y avanzar por un pasillo entre el cañaveral que conduce hasta el viejo molino harinero. El camino mejora a partir del molino y desemboca en la carretera, junto al acceso a Jatiel. Nota.  El GR 262 entre Samper y Jatiel coincide con un tramo de la Vía Verde Val de Zafán y con buena parte de una ruta cicloturista señalizada entre ambas poblaciones.

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (ALBALATE DEL ARZOBISPO)

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (URREA DE GAEN)

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (HIJAR)

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (SAMPER DE CALANDA)

Promotores

    Sendero creado por
    Parque Cultural del Río Martín (2017)
    Último mantenimiento por
    (2017)

Mapa interactivo

Perfil

Puntos de Interés