GR 8. Ascensión al pico Peñarroya

Gran RecorridoSendero Turístico

Alcalá de la Selva - Área recreativa / fuente de La Chaparrilla - collado de la Imagen - pico Peñarroya

• Ida y Vuelta
    5. Hay muchos factores de riesgo
    1. Caminos y cruces bien definidos
    2. Sendas o señalización que indica la continuidad
    3. Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
    4. Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
    3. Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
    4. Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
    5. Más de 10 h de marcha efectiva
    * Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado

Mas de Monegro Alto

Caminando por el GR 8

Señalización al pico Peñarroya

Vértice geodésico en el pico Peñarroya

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

Tramo de la etapa 12 del GR 8. Ruta lineal y de dificultad media que lleva al techo turolense, el pico Peñarroya.

Parte del pueblo de Alcalá de la Selva, situado a 1.404 metros de altura y dominado por un llamativo castillo. Junto a las últimas casas del casco urbano, dirección sureste, se encuentran las ermitas de Loreto y San Roque, cada una de ellas con su pórtico, pero unidas por la cabecera.

Siguiendo las marcas del GR 8, cruza la carretera, avanza unos metros por pista de tierra, pasa una masía y abandona la pista para adentrarse en un sendero que sale a la izquierda.

El recorrido va ganando altura y se adentra en una zona abierta, entre cultivos, campos de cereal y prados protegidos por muros de piedra seca que llevan a una zona de masías. Así pasa junto a la Casa de la Solana y el Mas de Tarín.

Una vez superado el mas, los campos cultivados comienzan a escasear, aunque los bancales y la piedra seca continúan estando presentes. Poco a poco, la ruta llega a un cruce del GR 8, toma dirección a Valdelinares por pista rodada, pasa junto a la Masía de Monegro Alto y se adentra en un espeso pinar.

Tras varios metros, el itinerario alcanza un cruce donde sigue el GR hasta el área recreativa y fuente de La Chaparrilla. Las marcas rojiblancas continúan hacia Valdelinares, pero nuestra ruta regresa al cruce, donde gira a la derecha, dirección norte por la pista ascendente.

A un kilómetro de la bifurcación, aparece un nuevo cruce señalizado. La ruta toma la pista de la izquierda que tras 2 kilómetros rodeada de pinar, llega al pico Peñarroyas, situado a 2.028 metros de altura.

PANEL INFORMATIVO EN DESCARGA (ALCALÁ DE LA SELVA)

Federación Aragonesa de Montañismo (1989)
    Federación Aragonesa de Montañismo (2015)