Estrechos de Albalate (GR 262)

Gran RecorridoSendero Turístico

Puente del Batán - Cueva de los Grabados - Recodo de los Chaparros - Los Chaparros - Área de descanso - Final del canal y central de Rivera - salida a carretera de Albalate - Ariño.

• Ida y Vuelta

Señalización en el camino con el Recodo de los Chaparros al fondo

Grabados de la Cueva de los Grabados

Senda por los Estrechos de Albalate

Panorámica de los Estrechos de Albalate

Sendero Turístico de Aragón

Este es un Sendero Turístico de Aragón. El Gobierno de Aragón lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión. Más información aquí.

La ruta situada muy cerca de Albalate del Arzobispo, en la comarca de Bajo Martín, es de las muchas que atraviesan el Parque Cultural del Río Martín, de las más espectaculares y sobre todo la más conocida. Desde 2915 es, además, el Sendero Turístico GR 262.

Comienza en un aparcamiento para coches junto al puente del Batán, en la carretera que une Albalate con Ariño. Allí, se coge la senda que en unos 20 minutos lleva hasta La Cueva de Los Grabados. Se pasa por el primer mirador de los muchos por los que se pasa y se llega a un área de recreo.

Enseguida se llega a una pasarela, único momento en el que se puede cruzar a la otra margen del río, y que nos lleva a la parte más aérea del recorrido, se empieza a intuir el canal de aguas. Para su construcción se abrió esta senda que era la que usaban los obreros para llegar hasta la central eléctrica que se encuentra más adelante. Se asciende poco a poco y el senderos es cada vez más sinuoso y aéreo, por lo que se las vistas son también cada vez más impresionantes.

Como el sendero es cada vez más estrecho y empinado se han colocado unas escaleras y sirgas de protección que ayudan y facilitan la circulación.

Se alcanza la cima del cerro donde hay una mesa interpretativa en la que se explican las pinturas rupestres que se encuentran en una cueva cercana al suelo.

Siguiendo el mismo camino que el canal se llega un cruce de caminos, un lleva al final del canal, es decir, a la Central hidroeléctrica de Rivera, y el otro es por el que sigue la ruta.

Se sigue por la margen derecha de los estrechos y poco a poco se deja atrás el río Martín y se llega al final de la ruta, un parking al que en coche se llega también por una pista que sale de la carretera que une Albalate con Ariño.